Vivienda

De Wiki Causas Comunes
Revisión del 18:09 18 ago 2019 de ValeLisciani (discusión | contribuciones) (En el país:)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Info-wiki.png Para editar la Wiki, sumar, corregir, aclarar ...
  1. CREAR cuenta.
  2. Una vez creada la cuenta, presionar EDITAR en la sección correspondiente.
  3. MODIFICAR/AGREGAR texto.
  4. GUARDAR cambios
  5. VER más detalles sobre la edición, ACÁ

Problemática / Causa Común

Dificultad de acceso a y permanencia en una vivienda.

Contexto

Cada vez más argentinxs vivimos en ciudades. Según el censo de 2010, el país tenía 40,8 millones de habitantes y 12,17 millones de hogares. El 92% de estos hogares está establecido en ciudades [1].

En las ciudades, la tasa de propiedad ha descendido dramáticamente entre 1996 y 2010, acompañado por un aumento de la vivienda de alquiler y el aumento de población residiendo en villas y asentamientos. En números, la tasa pasó de 77% de hogares propietarios a 69%. Entonces, el acceso de la vivienda a través de un alquiler es cada vez más importante en la medida en que el acceso a la vivienda propia se aleja más.

Sin embargo, las condiciones de los contratos de alquiler se establecen con deficiente regulación y en detrimento directo de los derechos de lxs inquilinxs, que deben aceptar cláusulas abusivas para acceder a un alquiler.

Durante los últimos años, la problemática se ha visto profundizada a causa de que los aumentos en los precios de los alquileres han superado a los aumentos en las paritarias. Como consecuencia, los hogares destinan mayor porcentaje del ingreso al alquiler, lo que lleva a muchos a cohabitar incrementándose así el hacinamiento. La 3° Encuesta Nacional a inquilinxs dio como resultado que el porcentaje del ingreso destinado al alquiler alcanza el 47% en promedio. En algunas regiones, como Córdoba, que tiene los alquileres más caros en relación al salario, los inquilinxs destinan el 50% de sus ingresos en el pago del alquiler .[2][3]

De esta manera, dentro del contexto actual de crisis económica, la falta de regulación de los alquileres impacta fuertemente a los sectores medios y populares.

Causas

Las políticas habitacionales llevadas adelante en Argentina para brindar una solución acceso a la vivienda, estuvieron históricamente relacionadas con políticas de construcción de unidades de vivienda nuevas a ser adjudicadas en propiedad individual. La alta incidencia que tiene el sector de la construcción en la economía y en la creación de empleos junto con el factor cultural simbólico de la propiedad ha hecho que la política pública habitacional en Argentina se oriente hacia este tipo de soluciones. Sin embargo, en los últimos años este tipo de políticas demostraron no ser efectivas para brindar soluciones habitacionales por sus limitaciones tanto en cantidad de hogares como en su abordaje cultural.

Teniendo en cuenta el proceso de inquilinización que está atravesando Argentina -donde aumentó más de 7 puntos porcentuales la cantidad de inquilinxs en los últimos 20 años[4]- el alquiler debe dejar de ser considerado meramente como un estadio transitorio hacia ser propietario y empezar a ser pensado como una tendencia actual de acceder a la vivienda .

Actualmente, no hay una regulación de alquileres que de cuenta de manera satisfactoria la realidad de una gran parte de la población para quienes la vivienda propia no es una posibilidad ni en el corto ni el largo plazo.  En primer lugar, el plazo de los contratos de alquiler de dos años hace que lxs inquilinxs se encuentren ante la situación de mudarse en reiteradas ocasiones, perjudicando su integración en el barrio, alterando sus relaciones sociales y su vida cotidiana en general, y modificar las rutinas laborales o el establecimiento educativo de los niños, niñas y adolescentes[5]. En segundo lugar, la frecuencia con la que se tiene que renovar el contrato de alquiler, obliga a lxs inquilinxs a contar con ahorro suficiente para afrontar depósitos, seguros de caución (en caso de no contar con garantía propietaria) y comisiones (salvo algunas jurisdicciones -como CABA- donde la paga el dueño).

Otros problemas son los requisitos que tienen que cumplir lxs inquilinxs para acceder a la vivienda. En mayor parte de los casos, lxs dueñxs y las inmobiliarias piden garantías propietaria familiar, recibos de sueldo de alto nivel y depósitos de dinero. Estos requisitos excluyen una gran parte de la población inquilina que tiene que volverse hacia alquileres informales.

La falta de regulación también lleva a que, a nivel nacional, más del 90% de los contratos de alquiler son en negro, es decir que no están registrados ante un organismo de control [5]. Esto se se traduce en una evasión impositiva millonaria y habilita la violación de derechos inquilinxs, así como también dificulta el acceso a la justicia en caso de vulneración de derechos.

Al mismo tiempo, como fue señalado con anterioridad, las inmobiliarias piden una comisión - o gastos administrativos- al inquilinx al momento de firmar el contrato. Esta comisión se agrega a depósitos elevados y al primer mes de alquiler. Así, el primer mes puede llegar a costar tres veces más que el alquiler en si, lo que impide lxs inquilinxs formalizar el contrato aunque tengan los ingresos para pagar el alquiler cada mes.

Consecuencias

Esta situación ha profundizado la asimetría entre propietarios e inquilinxs por la que estos últimos deben atenerse a contratos abusivos que erosionan gravemente su calidad de vida. Entre las consecuencias que tiene esta falta de regulación se encuentra que:

  • Debido a las dificultades de cumplir con los requisitos para alquilar, muchxs inquilinxs tienen que alquilar de manera informal lugares que deberían ser solución temporales pero se convierten en soluciones a medio o largo plazo. Así, según el censo 2010 del INDEC, 12% de lxs inquilinxs alquilan piezas o cupos en pensiones o hostales y 2% alquilen viviendas precarias. [6] Según el Programa de Atención a inquilinxs de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en mayo 2019, 57% de la oferta de alquileres en CABA son alquileres tradicionales, por 43% de alquileres temporales[7]. En tantas proporciones, no se trata más de una oferta exclusivamente turísticas sino de un nuevo mercado más rentable para los propietarios e inmobiliarias que responde a la brecha entre legislación de alquileres tradicionales y capacidad de lxs inquilinxs a cumplirlas[7]. Los hogares que tienen que alquiler viviendas temporarias se encuentran en situaciones aún más inestables. Los contratos son de tres a seis meses y pueden generar gastos a cada renovación. Además los precios de los alquileres temporarios exceden de más de 50% los precios de los alquileres tradicionales [7].
  • Firman contratos en los que los propietarios renuncian a responsabilidades que redundan en incluso más gastos para lxs inquilinxs. Según Fernando Muñoz, de la Defensoría del Pueblo, en esta coyuntura, se observan inquilinxs que soportan pagar expensas que no le corresponden o arreglos edilicios porque tienen la expectativa de que se les renueve el alquiler. "Se redujeron mucho los reclamos", analiza.[8]

Esta situación genera inestabilidad y presión económica sobre quienes se ven en la necesidad de alquilar, socavando su calidad de vida en el presente y limitando sus posibilidades de desarrollo hacia el futuro.

Datos Relevantes

Problemática Habitacional

A nivel nacional:
  • Hay 12,17 millones de hogares
  • 92% de la población vive en entornos urbanos.[9]
  • Entre 3,5 y 4 millones de familias tienen problemas habitacionales.[10]
  • Hay 4228 barrios informales (villas y asentamientos) donde residen 3.5 millones de personas[11]


[12]

[2]

[13]

En CABA:[14]
  • 11 % de los hogares de la ciudad presentan hacinamiento.[14]
  • 6% viven en villas, asentamientos o núcleos habitacionales transitorios[14]. En la Comunas 4 y 8 se concentran el mayor número de villas y asentamientos de la ciudad. En la Comuna 4 se localizan 8 villas y asentamientos, con una población que asciende las 18.815 familias (2016). En la Comuna 8, se concentran 18 villas y asentamientos, que corresponden a 37.726 familias.
  • Mientras la población porteña se mantiene en casi 3 millones desde hace medio siglo, la construcción jamás se detuvo. Eso hace que haya una gran proporción de viviendas vacías. Según el censo de 2010, unas 341.000 o 2 de cada 10. Un estudio reciente, coordinado por el IVC y hecho a partir del consumo de energía, dice que son 140 mil o 1 de cada 10.[8]

Problemática de Alquileres

A nivel nacional:

Crecimiento de la tasa de inquilinxs y concentración del proceso en las ciudades:

  • La tasa de inquilinxs estaba de 11% en 2001, de 15% en 2010[15] y está actualmente alrededor de 19%
  • La tasa de inquilinxs en los centros urbanos llega a superar el 30%.
  • Según una encuesta realizada por "inquilinos Agrupados", se estima que un inquilinx destina en promedio un 45% de sus ingresos en el pago del alquiler. Si analizamos los datos por provincia, Córdoba –con 46,7%- es la que registra un mayor porcentaje de los ingresos que se destinan al pago del alquiler, seguida de San Juan (46,2%), Provincia de Buenos Aires (45,6%) y Ciudad de Buenos Aires (44,6%).[16]
  • Si tomamos en cuenta también el pago de las expensas, los impuestos y los servicios, un inquilinx destina entre el 60% y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada.[16]
  • Existe una enorme evasión impositiva en el mercado inmobiliario, ya que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler. Ese promedio nacional, aumenta en provincias como San Juan (94,2%), CABA (84,5%) y Provincia de Buenos Aires (79,9%).[16]
  • Más del 70% de lxs inquilinxs no tienen expectativas de poder acceder a la vivienda propia, y este porcentaje se eleva a mas del 80% entre lxs que hace más de 10 años que alquilan. El 64% de lxs inquilinxs averiguó por créditos hipotecarios. [17]
  • El 87% de lxs inquilinxs está preocupado por el precio del alquiler, pero existen otras preocupaciones como los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%).
  • Entre lxs inquilinxs existe la percepción de que el Estado no tiene políticas especificas para el sector, ni control efectivo sobre las inmobiliarias. [17]
  • El 25% de lxs inquilinxs que participaron de la encuesta manifestó que sufrió en algún momento de dificultad para alquilar por tener hijxs. Este alto porcentaje discrimina especialmente a las madres solteras o separadas que conviven con hijxs y no tienen vivienda propia. El 28% de las inquilinas que conviven con hijxs, en relación con el 19% de los inquilinxs que participaron de la encuesta, denuncian la dificultad de alquilar por tener hijxs. [17]
En CABA:
  • 32,1% de inquilinxs en el 2015. [14] Este año, la cifra ascendió al 36%.[8]
  • El valor promedio del alquiler de un medio ambiente es de $ 11.992 y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considera que la Canasta Básica Total (CBT), que define la linea de pobreza, para una persona viviendo sola en 2019 es de $ 10.845[7]. Una persona debería contar con $ 22.837 al mes para vivir en Buenos Aires. Sin embargo, 50% de los porteños tiene ingresos menores a $ 20.000[7].
  • 40% de las consultas del Programa de Atención a inquilinxs de la Defensoría del Pueblo son inquilinxs que no pueden más pagar el alquiler, las expensas y los gastos de su vivienda[18].
  • Según el informe del Observatorio de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires "Indicadores socioeconómicos y mercado inmobiliario", tomando como período de referencia el de Junio 2019, el precio promedio de alquiler (en pesos) es de $21071 para 3 ambientes (con una variación interanual de +31.6%), $15212 para un 2 ambientes (con variación interanual del +30,5%) y $11532 para el caso de un monoambiente (variación interanual +33,9%). [19]
  • A la hora de alquilar, solo en el 11,78% de los casos se aceptan seguro de caución y 5,53% son ofrecidos por dueño directo. Por otro lado, solo en el 2,23% de los casos se aceptan recibos de salario como garantía.[19]
  • Tomando el primer trimestre del año como período de referencia, encontramos que el alquiler medio (3 ambientes) representa un 33,11% del ingreso medio del hogar. [19]
  • La 1° Encuesta a Inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, realizada por la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, dio que las personas que alquilan una vivienda destinan alrededor del 40% de sus ingresos totales familiares al pago del alquiler. El porcentaje es todavía mayor en jóvenes, adultos mayores y mujeres.[8]
  • En los últimos cinco años se iniciaron 5591 juicios de desalojo por vencimiento de contrato y 5327 por falta de pago en la Cámara Civil. En total, son 6 juicios por día.[8]
  • Sólo el 13,7% de las personas que alquila recibe una factura legal a cambio del pago. El resto obtienen comprobantes no válidos como factura o directamente no reciben ningún comprobante.[8]



Alquiler temporario

En un contexto en donde existe un estancamiento de los márgenes de ganancia que deja el modelo tradicional de alquiler, sumado a las altas rentas que pagan los alquileres temporales, en la Ciudad de Buenos Aires ha crecido la venta de propiedades pequeñas, ubicadas en barrios céntricos/turísticos, para ser destinados a la renta temporaria a través de plantaformas llamadas "colaborativas". Uno de los grandes factores que influye para que exista una gran diferencia de rentabilidad de ambos alquileres, es el aumento del dolar. La época de oro del alquiler temporal en el país se dio entre el 2004 y 2009, llegando a un punto de caída en el 2011, a consecuencia del "cepo". Actualmente esta actividad esta creciendo fuertemente, centralizandose en los barrios de Palermo y Recoleta, principalmente.[20]

Según la Ley de Registro de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico, que rige en la Ciudad de Buenos Aires, deben estar inscriptos quienes posean cuatro o mas propiedades utilizadas para este fin, pero actualmente solo hay 280 inscriptos. Esto es un número bajo, si se tiene en cuenta que se ofrecen por Airbnb y Booking.com alrededor de 71700 alojamientos no tradicionales, que incluyen casas y departamentos. Según un relevamiento de Airbnb, un anfitrión típico en la Argentina obtuvo ingresos por $59000 durante 2018.[20]

De acuerdo con el sitio AirDNA -que recopila información de 10 millones de lugares publicados en las plataformas Airbnb y HomeAway-, en la ciudad de Buenos Aires hay 14.127 lugares disponibles -lejos de los 280 que inscriptos-, de los cuales el 74 por ciento corresponde a departamentos o casas enteras, seguido de habitaciones privadas (23%) y habitaciones compartidas (3%). Y la facturación promedio para alguien que alquila su propiedad a través de estas vías es de US$677 mensuales.[20]

Un dato que prueba el éxito del negocio es el aumento de los interesados: según un informe realizado por Mercado Libre, la demanda para esta categoría creció un 21,3 por ciento en mayo respecto al mismo período del año anterior. El mismo relevamiento ratificó el análisis de los brokers, los mayores crecimientos de visitas se observaron en las viviendas más pequeñas, es decir de uno o dos ambientes. En este sentido, este tipo de propiedades registraron crecimientos del 25 y 28 por ciento, respectivamente.[20]


Acceso al crédito - Créditos UVA

El acceso a la propiedad de la vivienda a través de un crédito hipotecario en Argentina ha sido materia de debate desde hace años. Durante el gobierno de Macri primó la posición que sostiene que los créditos  hipotecarios deberían indexarse por inflación. Fue así que surgió el crédito UVA. La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se toma como referencia para actualizar el valor del capital adeudado y los intereses a pagar según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que se rige por la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. En Resumen, las cuotas y el capital se ajustan por inflación.

Desde su surgimiento en abril de 2016 hasta fin de abril de 2019, en el sistema bancario se otorgaron préstamos hipotecarios UVA por un total de $ 150.172,95 millones, equivalentes a 6.714,25 millones de UVA y a U$S 7.050,42 millones. El máximo se dió en el mes de marzo de 2018, otorgándose un monto de $ 13.937 millones (equivalentes a U$S 678,49 millones / 622,86 millones de UVA). A partir de ese mes se inicia una continua caída de los montos otorgados, pasando en diciembre de 2018 a otorgarse$2.692 millones (equivalentes a U$S 69,38 millones / 88,36 millones de UVA), lo que representa una caída del 81% en relación a los montos otorgados en pesos en marzo de ese año y del 90% en relación a su equivalencia en dólares estadounidenses[21].

Según la Jefatura de Gabinete de Ministros, a Enero de 2019 se habían otorgado 132.000 créditos hipotecarios UVA, de los cuales 31.000 (24% del total) se realizaron a través del ProCreAr, una política pública federal desplegada por la Secretaría de Vivienda de la Nación. Este programa toma el nombre de un programa del gobierno anterior, pero los créditos son distintos, ya que el actual programa ingresa a sus beneficiarios directamente en un crédito hipotecario UVA. De los 101.000 restantes (76%) unos 74.000 se encuentran en manos de bancos públicos, liderados por el Banco de la Nación Argentina[22][23]

En un país con una historia inflacionaria como tiene la Argentina, los préstamos a largo plazo ajustados por inflación, sin cláusulas que limiten ese ajuste, ponen a los deudores en una situación de vulnerabilidad. Sobre todo, cuando el salario evoluciona muy por debajo de ese ajuste, como ocurrió en 2016, en 2018 y en lo que va del 2019. Este sistema de crédito sobreendeudó a los hipotecados UVA de forma pasiva, sin que se hiciera nada para merecerlo. A las familias los bancos y el Gobierno Nacional les informaron que el porcentaje de cuota-ingreso inicial (30%, 25% en muchos casos, o el que fuere) se mantendría estable y sería el que pagarían de ahí en adelante. Esa información fue publicidad engañosa, una práctica denunciable judicialmente en el marco del derecho del consumidor. Como las cuotas ajustaron por inflación y los salarios no, y la parte del salario destinada a la cuota se volvió cada vez mayor[24]

Según Federico Wahlberg, de Hipotecados UVA, "La consecuencia para todos los hipotecados UVA es que se destina un porcentaje cada vez mayor de los ingresos a pagar las cuotas, y que se debe cada vez mas. Esto implica que cada vez mas familias dejen de consumir productos de la canasta básica, que comiencen a acumular otras deudas para no dejar de pagar el crédito (expensas, luz, gas, tarjetas de crédito) y algunas aun así caen en mora, corriendo el riesgo de que los bancos ejecuten la hipoteca y pierdan sus casas.

Esto demuestra que los créditos hipotecarios indexados por inflación no fueron diseñados para ser pagables, no fueron diseñados acorde a las necesidades de los hipotecados, y por tal motivo implican un fracaso de la política pública de vivienda basada en este tipo de crédito. Se vuelve necesaria una política que suprima la indexación por inflación de los créditos hipotecarios y compense a quienes se encuentran hoy sobreendeudados por el sistema UVA."

Material Adicional

Proyectos, Programas y Políticas en relación a la problemática del Alquiler

En Argentina:

  • Proyecto de Soluciones Urbanas- Alquileres Justos, Barrio de La Boca, Ciudad de Buenos Aires. Organización: Hábitat para la Humanidad Argentina. Objetivo: servir a familias que viven alquilando en condiciones precarias en los conventillos, inquilinatos y hoteles de la ciudad de Buenos Aires. Con el proyecto se busca que las familias tengan acceso a alquileres justos, se recuperen inmuebles urbanos subutilizados para ponerlos en alquiler, concientizar a las familias sobre la importancia de la vivienda adecuada para su mejor desarrollo, su derecho a un alquiler justo y motivando a las familias a buscar soluciones y oportunidades para acceder a un alquiler adecuado a través de procesos de capacitación, información y acompañamiento.[25] [26]
  • Polo Integral de la Mujer en situación de violencia. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Secretaría de lucha contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas. Provincia de Córdoba. Objetivo: acompañar a mujeres que estén expuestas a situaciones de violencia de género a través de aportes económicos específicos para el acceso a la vivienda en la modalidad de alquiler, para poder salir del ámbito en que está sufriendo la situación de violencia. [27]

En la Región:

  • Uruguay: Programa de Alquiler Social + Recuperación y Puesta en Valor de Inmuebles para Alquiler Social en la Ciudad Vieja. Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Intendencia de Montevideo. Objetivo: El programa piloto dispondrá de edificios y predios en áreas centrales para la rehabilitación e instrumentará un sistema de alquiler público.[28]
  • Brasil: Fondo Inmobiliario Comunitario para el Alquiler. Organización: FICA. [29]

En Estados Unidos:

Nueva York: "Los legisladores estatales anunciaron haber llegado a un acuerdo que ofrecería la protección para arrendatarios más amplia establecida en más de un cuarto de siglo. El acuerdo se produjo solamente unos días antes del final de esta semana, fecha prevista para el vencimiento de las actuales regulaciones de las viviendas en alquiler. Los legisladores acordaron abolir las leyes que permiten a los propietarios desregular el precio de los alquileres de los apartamentos después de que excedan cierto límite. Asimismo, limitarán las disposiciones que permiten a los propietarios aumentar el alquiler de los apartamentos con alquiler controlado tras realizar renovaciones. Se espera que la ley otorgue a los municipios de todo el estado de Nueva York más autoridad para regular los alquileres y garantizar un mayor acceso a viviendas asequibles."[30]

En Europa:

Viena: Dos tercios de los ciudadanos viven en viviendas municipales o con subsidio público, lo que significa que los trabajadores con salarios bajos pueden permitirse vivir en la capital austriaca. Los alquileres en esa ciudad austriaca resultan asequibles debido a la fuerte inversión pública y la regulación parcial del mercado inmobiliario. Los complejos de vivienda pública se encuentran en todos los barrios, incluso en los más exclusivos. Los requisitos económicos para solicitar estas viviendas son muy amplios: 44.000 euros de límite anual de ingresos para una persona y 66.000 para dos.

Portugal: Regulación de precios de alquileres. Objetivo: limitar el precio de los alquileres en función de la zonificación, superficie del inmueble e ingresos familiares. Generar incentivos fiscales para los arrendatarios. [31][32]

Berlín: La capital alemana aprobó por ley la congelación del precio de los alquileres durante cinco años. Está previsto que la ley entre en vigor en enero 2020. Para evitar nuevos aumentos de precios, sus efectos serán retroactivos a partir de la resolución del Parlamento regional. En caso de infracción, la multa puede alcanzar los 500.000 euros. Objetivo: Poner freno a la especulación en el mercado de la vivienda.[8]

Barcelona: Ada Colau Ballano (alcaldesa) impulsó una medida contra la especulación inmobiliaria, y por ende, contra las viviendas ociosas. Se ejecutó la primera expropiación de una vivienda, propiedad de un banco, porque estuvo vacía durante más de dos años. Por una ley de 2016 que ahora entró en vigencia plena, en esos casos, el Estado puede hacer uso de la propiedad por un período de 10 años al incorporarla al parque de vivienda de alquiler social.[8]

Referencias

  1. Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010 : censo del Bicentenario : resultados definitivos, Serie B nº 2. - 1a ed. - Buenos Aires : Instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC, 2012 https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/censo2010_tomo1.pdf
  2. Web: Habitar Argentina (11 de Septiembre de 2018), "Alquiler residencial en la Argentina. Problemática, estado del debate y propuestas para una ley de regulación nacional y diseño de políticas" http://www.habitarargentina.org.ar/2018/09/alquiler-residencial-en-la-argentina-problematica-estado-del-debate-y-propuestas-de-para-una-ley-de-regulacion-nacional-y-el-diseno-de-politicas/
  3. Web: Inquilinos Agrupados, "Jóvenes y adultos mayores, las principales víctimas de no tener una Ley de Alquileres" http://www.inquilinosagrupados.com.ar/jovenes-y-adultos-mayores-las-principales-victimas-de-no-tener-una-ley-de-alquileres/
  4. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (Mayo 2019), Indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos. Segundo semestre 2018 https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_indicadores_hogares_02_18C09991E48B.pdf
  5. 5,0 5,1 Web: Inquilinos agrupados (18 de Febrero 2019), "Punto por punto: en qué consiste el proyecto de Ley de Alquileres" http://www.inquilinosagrupados.com.ar/ley-nacional-de-alquileres/
  6. Natalia Cosacov, "Alquileres e inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires. Una radiografía", Laboratorio de Políticas Públicas, Noviembre de 2012. https://www.researchgate.net/publication/297760059_Alquileres_e_inquilinos_en_la_Ciudad_de_Buenos_Aires_Una_radiografia
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 Denfensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Relevamiento Integral del Mercado de Alquileres, Junio 2019.http://www.defensoria.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/informe-inquilinos.pdf
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 8,4 8,5 8,6 8,7 Tuchin Florencia (12 de Agosto 2019) "Maldito alquiler: qué hacen otras ciudades como Buenos Aires para que ser inquilino no sea un drama". Redacción https://www.redaccion.com.ar/maldito-alquiler-que-hacen-otras-ciudades-como-buenos-aires-para-que-ser-inquilino-no-sea-un-drama/
  9. Olguin, Ignacio Javier (5 de junio de 2015), "Informe: Déficit habitacional en la Argentina" Infobae https://www.infobae.com/2015/06/05/1733496-informe-deficit-habitacional-la-argentina/
  10. Cabot, Diego (30 de Marzo de 2018), "Crisis habitacional: uno de cada tres hogares tiene problemas de vivienda". La Nación https://www.lanacion.com.ar/politica/crisis-habitacional-uno-de-cada-tres-hogares-tiene-problemas-de-vivienda-nid2121533
  11. Renabap, "Relevamiento Nacional de Barrios Populares Informe General Período 08/2016 a 12/2017" https://zuletasintecho.files.wordpress.com/2018/04/resumen-informe-de-gestic3b3n-renabap-ac3b1o-2017-docx.pdf
  12. https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2019/06/programa-alquileres.pdf?sfns=mo
  13. https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2019/06/programa-alquileres.pdf?sfns=mo
  14. 14,0 14,1 14,2 14,3 Defensoría del pueblo CABA (21 de Septiembre de 2015), "Informe de déficit habitacional" http://www.defensoria.org.ar/noticias/el-deficit-habitacional-en-la-ciudad-autonoma-de-buenos-aires-informe-especial-de-la-defensoria/
  15. Infraestructura Habitacional de los Hogares de la Provincia de Córdobahttps://datosestadistica.cba.gov.ar/dataset/b5768aa8-b95c-4660-b44e-1c3e12d58f9e/resource/100cccaf-a226-4918-bab5-74f9c9382413/download/desd_informe_infraestructura_habitacional_2014.pdf
  16. 16,0 16,1 16,2 Inquilinos Agrupados, "El 45% de un salario se destina al pago del alquiler" http://www.inquilinosagrupados.com.ar/el-45-de-un-salario-se-destina-al-pago-del-alquiler/
  17. 17,0 17,1 17,2 Primera encuesta a Inquilinos - Federación de Inquilinos Nacional (Febrero 2018)
  18. Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, "CABA: Aumentaron las consultas de inquilinos ante la dificultad para pagar alquiler, expensas y servicios". ANRed https://www.anred.org/?comunicado=caba-40-de-los-inquilinos-presenta-dificultades-para-pagar-el-alquiler-las-expensas-y-los-servicios
  19. 19,0 19,1 19,2 Observatorio de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (Agosto 2019) "Indicadores socioeconómicos y mercado inmobiliario"
  20. 20,0 20,1 20,2 20,3 Quiroga, Carla y Glikman, Andrea (3 de Agosto de 2019), "Alquiler temporario: qué debe tener un departamento para que se rente rapido". La Nación https://www.lanacion.com.ar/propiedades/alquiler-temporario-que-debe-tener-un-departamento-para-que-se-rente-rapido-nid2273746
  21. Centro de Economía Política Argetina (CEPA) (22 de Mayo de 2019), "Préstamos hipotecarios UVA: análisis de la situación actual de los hipotecados y evolución del mercado" https://centrocepa.com.ar/informes/210-prestamos-hipotecarios-uva-analisis-de-la-situacion-actual-de-los-hipotecados-y-evolucion-del-mercado.html
  22. Informe N° 118 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_118_-_hcdn.rar
  23. Informe N° 117 - Honorable Cámara de Diputados de la Nación https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_117_-_hsn.pdf
  24. Federico Wahlberg, (25 de Abril de 2019), "Pesadilla en cuotas: el drama de los hipotecados UVA". Perfil https://www.perfil.com/noticias/opinion/opinion-federico-wahlberg-pesadilla-en-cuotas-el-drama-de-los-hipotecados-uva-economia.phtml
  25. Web: Hábitat para la humanidad argentina http://hpha.org.ar/es/
  26. Alquileres Justos - Soluciones Urbanas para Buenos Aires - Hábitat para la Humanidad Argentina
  27. Web: Polo integral de la mujer en situación de violencia https://polomujer.cba.gov.ar/institucional/
  28. (21 de junio 2019), "Ministerio de Vivienda e Intendencia de Montevideo construirán 120 soluciones habitacionales para alquiler social" http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/ministerio-de-vivienda-convenio-con-intendencia-montevideo-alquiler-social
  29. Fundo FICA
  30. 12 de Junio "Nueva York acuerda nuevas medidas de protección al inquilino y marca un avance histórico para los defensores del derecho a la vivienda". Democracy Now https://www.democracynow.org/es/2019/6/12/titulares/new_york_agrees_to_new_tenant_protection_measures_marking_historic_win_for_housing_advocates
  31. LaPandereta.es, "Portugal da un paso histórico y limita los alquileres a 675 euros para la clase media" https://www.lapandereta.es/portugal-da-un-paso-historico-y-limita-los-alquileres-a-675-euros-para-la-clase-media/
  32. Diário da República electrónico - Decreto-Lei n. ° 68/2019 - Cria o Programa de Arrendamento Acessível https://dre.pt/web/guest/pesquisa/-/search/122373682/details/maximized?filterEnd=2019-07-31&filterStart=2019-05-15&q=Programa+de+Arrendamento+Acess%C3%ADvel&filterAction=TRUE&fqs=+Programa+de+Arrendamento+Acess%C3%ADvel+&perPage=25