Drogas

De Wiki Causas Comunes
Revisión del 11:25 18 jul 2019 de cc>Agustin Frizzera (CONSECUENCIAS)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

CONTEXTO

La lógica imperante de la prohibición del uso de psicoactivos ha demostrado su inevitable fracaso.

Pero la evidencia se ignora y sigue dominando un discurso anclado en una moral pública prohibicionista que no hace más que alimentar el entramado regional del negocio del narcotráfico, los mercados ilegales de sustancias prohibidas y la persecución a los usuarios, con todas las consecuencias que de esto se derivan.

La "guerra contra las drogas" que promueve la lógica prohibicionista genera efectos contradictorios (la producción y el consumo de sustancias psicoactivas crecieron exponencialmente), refuerza situaciones de poder e ilegalidad y no diferencia entre usuarios, comerciantes y traficantes a gran escala, ni tampoco entre usos recreativos, medicinales y patrones de adicción.

Generando así una situación en la cual los perseguidos no son los responsables de los delitos más graves y estructurales, sino los usuarios. Esto tiene un particular impacto negativo en el segmento más joven de la población, blanco predilecto de esta lógica.

Perseguir consumidores no sólo no deriva en resultados positivos en cuanto a seguridad y salud, sino que sostiene la estructura que genera la problemática en primer lugar.

En cambio, la legalización aparece como una solución más sensata y realista. Los primeros datos estadísticos surgidos de Uruguay muestran la disminución de delitos y del peso del narcotráfico luego de la regulación del cannabis.

CAUSA

Legalización del consumo de marihuana

Cuestiones relacionadas:

Rol del estado en materia de drogas Deficiencias e incumplimiento de la Ley cannabis medicinal Producción de aceite de cannabis en Jujuy Reducción de daños en población joven, consumo recreativo Consecuencias del prohibicionismo

AFECTADOS

Consumidores

Jóvenes

Sociedad en general afectada por estructura del delito organizado

ACTORES RELEVANTES

Mamá Cultiva

Revista THC

Diputada Araceli Ferreyra

Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas

CAUSAS

Enquistamiento de la lógica prohibicionista Sostenimiento de una estructura atravesada por negocios millonarios e intereses de grupos particulares del poder y la sociedad Ineficiencias en la concepción y reglamentación de la ley 27.350 (debe contemplar auto-cultivo; cese de persecución)

CONSECUENCIAS

Aumento de la producción y el consumo de sustancias psicoactivas Aumento del delito y redes de narcotráfico Aumento de causas judiciales por tenencia y consumo personal que afectan y entorpecen el funcionamiento de la justicia Consecuencias negativas en la población afectada por enfermedades tratables con cannabis medicinal Deterioro del goce de derechos civiles